viernes, 11 de febrero de 2011

0

NATIPAN : EL PAN CON SABOR A NATILLAS

raíz del concurso propuesto por "el foro del pan" de dar ideas para realizar un pan, una buena amiga del foro Mundorecetas, me preguntó si me apetecía participar, y, claro, al momento le dije que sí, ahora llegó el problema: sólo una idea por participante, anda, y, yo ya tenía por lo menos 10. Tras un breve diálogo con mi señor marido, elegimos el que mandé al concurso, ya os contaré de que iba porque creo que me lo mandan de vuelta por lo absurdo; pero, esta cabecita mía siguió rondando a las ideas que quedaron atrás, así que he decidido darles forma en el blog. Por supuesto, quiero probarlas yo primero por si las moscas, no quiero que nadie coja un cólico por mi culpa,  ja, ja.
En cuanto a la autoría de las recetas, debo decir que este pan es enteramente MÍO, ya que me lo inventé, así que asumo la responsabilidad de que esté bueno o malo.
La primera prueba la estoy haciendo en la panificadora, en el programa dulce porque lo hace sola y si no está bueno me ahorro todos los pasos de amasado, reposo y levado. Si veo que sale bueno, ya tengo unas cuantas ideas para combinarlo.


NATIPAN: PAN CON SABOR A NATILLAS.
( Primera prueba )



Ingredientes:


- 500 gramos de harina de media fuerza

- 10 gramos de sal

- 30 gramos de azúcar


- 10 gramos de azúcar vainillado ( 1 sobre )

- 25 gramos de preparado en polvo de natillas tipo Royal

- 20 gramos de miel

- 1 huevo

- 250 ml de leche fresca (yo he puesto leche entera)

- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

- 25 gramos de levadura fresca ( he utilizado 2 sobres de levadura de panadería seca de la marca maicena )

Para pintar:


- 1 huevo


Preparación en la panificadora para 1 pan:


Poner todos los ingredientes en la cubeta según el orden en que están puestos, seleccionar el peso, el tueste y el programa "dulce" de la panificadora, la mía es una Biffinett del Lidl, conectar. Antes de que comienze a hornear el pan le quito la pala de amasar para que me sea más fácil sacar luego el pan.




Preparación para los bollitos:

1) Parte la mantequilla en trozos y déjala fuera de la nevera unos 30 minutos. Preparar la masa con todos los ingredientes añadiendo la leche poco a poco según se vaya quedando seca. Al final incorporar la levadura fresca. La masa debe quedar firme, pero lisa y bonita.


2) Corta porciones de 40 gramos y déjalas reposar 30 minutos tapadas con un paño húmedo.


3) Forma barritas sin punta y ponlas en la bandeja de horno. Píntalas con huevo ligeramente batido y mezclado con un poquito de sal. Házles unos cortes casi laterales y bastante profundos con el cutter y ponlas a fermentar en un lugar cálido tapadas con un paño húmedo durante 90 minutos.


4) Precalienta el horno a 250º con un bol de agua. Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, píntalos otra vez con huevo y hornéalos a 230º unos 12 minutos.


Nota:


 El preparado de natillas, al ser tan poca cantidad no le ha dado mucho sabor, pero si un color amarillo precioso. Además, está muy bueno con crema de chocolate, os lo recomiendo.


Fotos de la primera prueba en panificadora: buen aspecto, buen aroma, buen sabor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.