miércoles, 9 de febrero de 2011

1

LINDA COLLISTER - PAN DULCE DE AZAFRÁN SUECO

Pone la autora ( Linda Collister ), en la introducción de la receta que los panes y pasteles aromatizados con azafrán son muy típicos en Suecia, y, que éste es un pan especial de Navidad, típico de Santa Lucía el 13 de Diciembre. Aquí no es esa fecha, pero, a mi el libro me ha llegado hace poco y me ha gustado la cara de este pan, así que a la cocina me voy a poner en infusión el azafrán.
Como ya se huele en el ambiente el tema navideño quiero ir poniendo recetas relacionadas con la navidad, así que con vuestro permiso os pongo este pan aromático que está delicioso para sorprender en casa en estas fechas.
Con esta receta participo en el concurso de Navidades Blogueras del blog "Pasta de azúcar".




PAN DULCE DE AZAFRÁN SUECO




Ingredientes (1 pan grande):

- 1/2 cucharadita de hebras de azafrán
- 2 cucharadas de agua hirviendo
- 200 ml de agua tibia
- 15 gramos de levadura fresca ó 7 gramos de la seca de panadería
- 1 huevo mediano
- 500 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal marina
- 50 gr de azúcar blanquilla
- 100 gr de mantequilla derretida
- 1 huevo batido para glasear

Preparación:

1) Desmenuzar las hebras de azafrán en un cuenco, verter por encima el agua hirviendo, tapar y dejar hasta 2 horas.

2) Poner la leche tibia en un cuenco o jarra, desmenuzar la levadura y disolver en la leche, añadir el huevo batido, batir suavemente. Agregar la infusión de azafrán.

3) Mezclar la harina, la sal y el azúcar, hacer un hueco en el centro, verter la mezcla anterior y añadir la mantequilla derretida enfriada. Mezclar poco a poco, incorporando la harina y mezclando a la vez, hasta obtener una masa muy homogénea.

4) Volcar la masa en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, amasar a fondo 5 minutos hasta que esté muy flexible y fácil de trabajar. Volver a poner la masa en el cuenco, tapar con film y dejar en un lugar cálido 1 hora hasta que haya doblado su volumen.

Precalentar el horno a 220º.

5) Volcar la masa en la mesa y darle unos golpes con la mano para quitarle el exceso de aire. Dividir en 7 porciones iguales, formar con cada una de ellas una especie de salchicha de 24 cm de longitud. Enrrollar cada una formando espirales limpias, poner una junto a la otra tocándose muy ligeramente colocándolas todas alrededor de la central con la espiral mirando en la misma dirección en la placa del horno forrada con papel de horno. Tapar con un paño húmedo y dejar 30 minutos.

6) Pintar el pan con el huevo batido. Meter el pan en el horno y cocer 25 minutos a 200º. Dejar enfriar en rejilla.





1 comentario:

  1. TE PASO EL ENLACE DE LA PAGINA DE MI BLOG DONDE HE PUESTO ESTA ESTUPENDA RECETA : http://cocinaconcatalina.blogspot.com/2011/08/pan-de-azafran.html

    A mi manera

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.