lunes, 14 de marzo de 2011

1

BIZCOCHO AL BAÑO MARÍA

Hoy me he acordado de mis abuelos, de cosas que me contaban de su vida en el Cortijo, cuando eran jóvenes. Me he acordado porque estoy preparando un bizcocho al estilo antiguo, sin horno, cocido en olla al baño maría, es un bizcocho con esas medidas que me hacen reir: un vasito de esto, un poco de aquello, harina la que admita ... como yo soy persona de ciencias exactas, esto no me agrada así que he buscado una receta con el mismo método de cocción pero con los ingredientes en cristiano, no lo he conseguido del todo, sin embargo, si lo he encontrado reducidos  a medidas de un vasito de yogur, algo es algo. El único molde que me encajaba bien en mis ollas es uno de pirex, ir probando en casa cuál os viene mejor a vosotros.
Queda un bizcocho de sabor suave, muy poco dulce, pero, a mí como no me gustan las cosas muy azucaradas me ha encantado, además, tiene una textura húmeda, jugosa muy agradable, vamos que ya estoy pensando en otras variantes para volver a repetirlo.
Viendo que no lleva azúcar y sustituyendo la mermelada por una apta para diabéticos, pienso que es un bizcocho muy recomendable para los que tengan que controlar el azúcar en la dieta, yo estoy pensando en preparar uno a mi sobri con pepitas de chocolate sin azúcar a ver qué tal, os cuento cuando lo haga.


BIZCOCHO AL BAÑO MARÍA



Ingredientes ( 1 bizcocho grande ):

- 1 yogur de frutas del bosque, el recipiente del yogur es la medida que vamos a usar
- 1/2 vasito del yogur de aceite de oliva
- 2 vasitos del yogur de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de mermelada del sabor que os guste
- 1 puñado de almendras picadas
- 1 puñado de higos secos
- 2 huevos

TOQUE CARMELA

- El yogur lo he puesto natural.
- He añadido un puñado de avellanas americanas.
- La mermelada era de naranja y limón
- Los huevos ecológicos, por eso queda tan amarillo
- El aceite lo he puesto de girasol con aroma de vainilla y anís , aquí os dejo el enlace del aceite(http://losinventosdecarmela.blogspot.com/2010/10/aceite-de-vainilla-y-anis.html)

Preparación:

1) En un bol amplio, mezclar el yogur con las almendras picadas, las avellanas enteras y los higos troceados, en mi caso los orejones. Añadir los huevos, el aceite, la miel, la mermelada y mezclar bien.

2) Agregar la harina con la levadura tamizadas y mezclar todo bien. Dejar reposar 15 minutos.

3) Poner una olla al fuego con agua. Previamente comprobar que el molde que vamos a utilizar encaja perfectamente en la olla y que no hay peligro de que entre el agua en la masa. Cuando hierva el agua, poner el molde engrasado con un poco de margarina con la mezcla de bizcocho. Cocer 1 hora o hasta que al pinchar una brocheta salga limpia.

Notas:

- En las recetas que tengo no especifica si hay que tapar o no el bizcocho, yo lo tenía destapado y no se me hacía por arriba , así que lo tapé a media cocción, ir probando para ver cómo os resulta mejor.

- Con esta receta no es excusa no tener horno para tomar un bizcocho bien rico con el sabor que más nos apetezca, ya tengo unas cuantas ideas en el tintero.


1 comentario:

  1. Nunca había oido este método de cocción para el bizcocho, me ha llamado la atención. Se ve muy rico.
    Un besote

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.