viernes, 20 de mayo de 2011

18

RICHARD BERTINET - PAN TIPO BEAUCAIRE

La primera vez que hice una receta de este famoso panadero me faltó llorar y tirarme por un puente, aquella masa blanda no tomaba forma ni a la de tres, deseperadita estaba. Ahora que tengo algo  más de soltura con el amasado se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Si os preguntáis por qué es sencillo: sus panes saben a pan... diréis que vaya tontería he puesto, pues, mire usted no es tontería: me recuerdan a el pan de cuando era niña, cuando no se gasificaba de forma artificial con mil productos que dan lugar a panes que en la tienda lucen divinos y cuando llegas a casa son todo cáscara y se deshacen, o no tienen sabor.


Esta receta nos ha gustado mucho, pertenece a su libro "Panes" y creo que es la cuarta o quinta que pruebo. Es un pan delicioso con corteza fina y crujiente, miga gustosa tanto es así que todo el que ha pasado hoy por mi cocina se ha ido con un bollito en la mano casi recién hechos. Tengo que trabajar algo la forma porque aunque me han salido muy ricos la verdad es que no se parecen a los de la foto que son como unos donuts o bagels, los míos han quedado más como bollitos de pan. Como nos ha gustado mucho la repetiré lo antes que pueda y os pondré las fotos.


Este autor no abusa de la harina que se pone en la mesa de trabajo para amasar, su procedimiento es el más lento que conozco: va dando forma  a la masa introduciendo los dedos por debajo de la misma a la vez que va introduciendo aire , dando golpes secos en la mesa. Al no aumentar la cantidad de harina de la receta quedan panes en su punto justo y muy esponjosos, eso sí, si tenéis prisa mejor dejarlo para otro momento, os lo digo yo que el primer amasado lo he hecho en la thermomix y he estado unos 10 minutos después amasando a mano.


PAN TIPO BEAUCAIRE ( RICHARD BERTINET )


Muy ricos de verdad ...



Ingredientes ( 8 - 9 bollitos ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca
- 350 gramos de agua
- Harina de maiz para espolvorear
- Harina de trigo para espolvorear

Preparación:

1) Mezclar en un bol amplio la levadura con la harina deshaciendola como si fueran migas, abrir un hueco central en la harina y añadir el agua con la sal. Ir mezclando poco a poco hasta que se despegue un poco de las paredes del bol. Volcar en la mesa de trabajo, amasar bien durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica y homogénea. Formar una bola y dejar reposar 1 hora.

2) Espolvorear un poco de harina de maiz en la mesa de trabajo, volcar con suavidad la masa, aplanar un poco con las manos dando una forma de rectángulo. Con cuidado, coger uno de los lados de la masa y doblar hasta llegar a 3 cm del borde, como si doblaramos una sábana. Pintar el lado que ha quedado sin tapar con un poco de agua y llevar ese lado sobre el centro sellando la masa. Debe quedar como un brazo de gitano muy suelto.

3) En un trapo de cocina limpio y seco espolvorear harina, poner la masa encima con la unión hacia abajo, tapar y dejar 30 minutos.

Precalentar el horno ( con un bol con agua ) a 250º.

4) Con ayuda de un cuchillo de sierra afilado cortar rebanadas de 3 cm cada una, poner con el lado del corte en una bandeja de horno forrada con papel separados para que no se peguen. Abrir con los dedos un poco el centro para que al cocer tomen la forma característica de este pan que ya digo a mi no me ha salido, pero, lo volveré a intentar. Meter en el horno a 250º unos 10 - 12 minutos a altura media.


18 comentarios:

  1. Lo del pan que sabe a pan no es ninguna tontería! Por eso muchos de nosotros sacamos tiempo de donde no lo hay para hacer pan casero! Esos panecillos son deliciosos... no hay más que verlos!

    ResponderEliminar
  2. te han quedado estupendos !! vaya manso que tienes
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me imagino lo bueno que estan. Todas las recetas que he
    hecho de ese libro nos han encantado. Estos no los he hecho pero no tardaran. Hoy acabo de hacer el pan de molde y comoo siempre bueni
    simo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si esa es la lucha de todos, que el pan nos sepa a pan.
    Estos bollitos tienen una miga fantástica.
    Besitos.-

    ResponderEliminar
  5. Que bueno ha de estar......se ve espectacular!!....de seguro lo hare y te cuento.....te escribo despues por la direccion!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. jo, Carmela que pasada, hornearlos un domigo por la mañana y desayunarlos con mantequilla y mermelada con un bocata de chorizo, oye preguntita??puedes hacer la masa por la noche y hornearlos al día siguiente?

    ResponderEliminar
  7. Hola Su, me imagino que si la dejas bien tapadita con papel film para que no coja malos olores en la nevera no debe dar problemas, la dejas en forma de bola y por la mañana le das forma, si pruebas ya me dices. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Carmela,otro para la lista y si sabe a pan pan sin duda lo hago
    besotes!! pasa buen finde ;)

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm.. unos panecillos buenisimos!!! Despues de Lepard, Bertinet es mi segundo prefe... jajajajaja
    Un lujo de pan!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  10. La miga se ve ideal, delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Están tremendamente buenos, no hay duda y es verdad que cuesta amasarlos pero el resultado merece la pena aunque cuando te pones apatece echar harina sin parar.
    Qué los disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué bollitos más ricos!!! Ideales para el desayuno y la merienda. Me encantan...
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Buf Carmela, entre tú e Isabel vais a hacer que no tenga espacio para meter tantas recetas de pan... es que no me puedo resistir, las tengo que apuntar todas!!! Qué pinta tan blandita que tienen. Un besuko de Sandra.

    www.cajondesastredesandra.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  14. Carmela, te ha quedado un pan estupendo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Carmela, que bien te han quedado, con lo rico que esta el pan recién hecho. Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmela, aunque he visitado alguna vez tu blog y participé en un sorteo, creo que nunca había comentado. Hoy no me he podido reprimir. Me han encantado los panecillos. Y mucho más si dices que te ha costado tiempo adaptarte a Bertinet. A mí también me chifla hacer pan y no compro casi nunca. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué bien te han quedado!! Con lo complicado que es hacer pan y dices que el sistema es difícil, enhorabuena por las maravillas!!

    bessisss

    ResponderEliminar
  18. Carmela, según los he visto, no sé por qué me han recordado a los molletes??. Te han quedado increibles. Pero que buena panadera eres niña. Un besin

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.