lunes, 6 de febrero de 2012

27

JOANNA FARROW, ITALIA - FOCACCIA DE TOMATE Y ACEITUNAS NEGRAS

Otro pan italiano para el fin de semana, todavía no había preparado este tipo de pan y mira que me gusta cuando lo como en algún restaurante, pero, no había coincidido prepararlo. La verdad es que tengo tantísimos panes en la lista de pendientes de probar que es un alucine poder coger solo uno.


He elegido este en particular por tres razones: la primera es que es de una autora que me encanta, de su libro " 200 recetas de pan" que os recomiendo porque es un libro económico, yo he hecho un montón de panes de él y estoy encantadísima tanto que se lo he regalado a una de mis hermanas y se lo voy a comprar a la otra también que ha empezado con la panificadora hace poco; la segunda, porque es un pan muy vistoso, y lo tercero, porque en el otro blog estoy con la semana temática italiana y era un pan que me faltaba en la lista.


Bueno, ya lo he sacado del horno y debo deciros que es delicioso, superaromático, una masa muy esponjosa entre una pizza y una coca, una maravilla je je, a veces pienso que me gusta todo ...


FOCACCIA DE TOMATE Y ACEITUNAS NEGRAS









Ingredientes ( 2 panes ):

- 475 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca para pan, unos 6 gramos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 275 ml de agua

Para el acabado

- 200 gramos de tomates cherry
- Unas ramitas de romero fresco
- Aceitunas negras sin hueso
- 1 cucharadita de sal en escamas
- 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

1) Sacar la cubeta de la panificadora, revisar que las palas de amasar estén bien colocadas. Poner dentro de la cubeta el agua a temperatura ambiente, el aceite, la harina, la sal en un lado y el azúcar en el otro. Damos al programa de masa, cuando dé unas vueltas añadimos la levadura, esto lo hago así para que la levadura no toque la sal, pero, si lo prefieres añádela al principio con el agua. He usado el programa de masa con levado, el largo porque en mi cocina hace mucho frío y la masa no me iba a subir nada.

2) Una vez finalizado el programa, volcar la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dividir en dos. Formar con cada porción de masa un óvalo ligeramente más grande que una mano.

3) Poner cada óvalo en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente o engrasada. Con ayuda del mango de una cuchara de madera, si es redondo mejor, marcar unas hendiduras en la masa. Introducir los tomates en algunas hendiduras y aceitunas y ramitas de romero en otras alternándolas. Espolvorear con las escamas de sal y dejar reposar SIN TAPAR 20 minutos.

Precalentar el horno a 200º.

4) Pincelar o espolvorear con un poco de aceite de oliva los panes. Meter en el horno a 200º unos 15 - 20 minutos. Yo he metido las 2 bandejas en el horno y a la mitad del tiempo las he cambiado de posición para que se hicieran bien, otra opción es hacer una y luego la otra, al gusto. Sacar y rociar con otro poco de aceite.

Servir templado o frío y cortados en porciones.

27 comentarios:

  1. que buena te ha quedado!!, a mi me gusta mucho la focaccia, pero casi siempre la hago de romero y cebolla....tengo que probarla con cherrys y aceitunas...!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  2. que rica! dan ganas de pegarle un bocado jajaja
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las foccacias!! todas y muchas veces les pongo los cherris, me gustan mucho!!!!bss

    ResponderEliminar
  4. Me compré el libro por tu recomendación y estoy como loca con él.
    Las focaccias son una maravilla siempre y esta más buena, tengo que hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta este tipo de pan italiano :) besiños

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo. Voy a ver si encuentro este librito porque yo también estoy empezando a dar uso a la pani. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me tienta lo indecible tu focaccia a estas horitas ya!!! Te quedó buenísima Carmela!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena se ve, tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me comería unas porciones con unas rodajas de queso :) Un beso,

    ResponderEliminar
  10. CARMELA no me dejes nunca de hacer pan..... UN BESOOO!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena esta focaccia Carmela! yo sólo la he hecho una vez, pero le añadí más ingredientes hasta casi casi convertirla en una pizza, si es que no tengo remedio...

    ResponderEliminar
  12. Una de dos, ...o son las fotos que están genial, o es que las hago sin falta...pero ya!!!
    En serio, tienen una pinta estupenda y ya la tengo guardada en la carpeta de rico rico!!! Buenísima esta focaccia
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Que manos tienes, preciosa. Esa focaccia huele a Italia, al Mediterráneo y a su maravilloso aceite de oliva (aunque venga de Sevilla)

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado la focaccia estupenda, y seguro que esta riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Suelo hacerla a menudo pq' me encanta! yo le pongo un poco de cebolla pochadita y un pelín de queso mmmmm está de vicio. Un día de estos la publico en mi blog para que la podáis saborear mmmmm. Gracias por esta focaccia! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que rico Carmela!!!! yo este pan tambien lo tengo en pendientes, no me lanzo nunca con él, a tí te ha quedado de lujo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy contigo en que me gusta todo y si se trata de pan ni te cuento, la focaccia me encanta pero temo hacerla porque antes de la comida ya se han zampado la mitad! Quedó preciosa con esos tomatitos, una pinta bárbara! Besos

    ResponderEliminar
  18. Se ve deliciosa, tengo que probar.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo el libro y es estupendo, con unas recetas irresistibles y muy fáciles.
    La focaccia te ha quedado impresionante, que rica tiene que estar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La focaccia nos encanta por aqui, es algo que se hace mucho en Corcega, asi que he cogido la costumbre de hacerla.
    Te ha quedado muy bien la tuya.

    ResponderEliminar
  21. Jo que buena, te puedes creer que todavia no he hecho una focaccia, esto hay que remediarlo, te ha quedado espectacular.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  22. hola guapa vengo a devolverte la visita, y a darte las gracias ya que eres la seguidora numero 300, me ha hecho muchísima ilusión un beso

    ResponderEliminar
  23. Te quedo preciosa, con esos tomatitos tan jugositos, y la masa me la apunto que tiene un corte impecable... Que rica para el finde!!! Besos.

    ResponderEliminar
  24. CArmela, volví a ver la traducción, son falsas lentejas, en inglés ¨black lentils¨ que no deben confundirse con las verdaderas. En síntesis, son como porotitos. Gracias por tu comentario, me ayudaste a esclarecer la receta. Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la focaccia en todas sus variantes.
    Esta te ha quedado de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.