lunes, 20 de febrero de 2012

23

PAN CON KÉFIR EN OLLA DE BARRO O RÖMETOPF

No iba a poner este pan, entre otras cosas porque es el mismo que cualquier pan de yogur, pero, cambiandolo por el kéfir que a mí me encanta, y además, las fotos no son de lo mejor del mundo. Sin embargo, como ha quedado muy rico me ha parecido bien ponerlo.


Es la primera vez que uso la olla de barro con tapa o römetorpf ( no sé si se escribe así ), la verdad es que primero quedó el pan parecido a cuando los hago al vapor: poca o ninguna corteza, todo miga, luego para darle color lo puse unos 5 minutos más sin la tapa. Personalmente yo soy de corteza más crujiente, pero, mi marido le ha hecho ojitos al pan desde que lo vió y no quiso que lo tostara más.


Conclusión: un pan con poca corteza, ésta es muy muy finita, casi todo es miga, compacta, suave y con un sabor muy agradable, un pan jugoso y tostado es delicioso, por eso me he decidido a ponerlo. Mi marido me ha regañado hoy, dice que si solo pongo los panes que me salen perfectos o las mejores fotos, la gente se pierde muchos que por una cosa u otra no ven la luz, así que aquí va.




PAN CON KÉFIR EN OLLA DE BARRO O RÖMETORPF




Ingredientes ( 1 pan grande ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 180 ml de agua tibia
- 125 ml de kéfir o yogur natural 
- 20 gramos de levadura fresca

DÓNDE COMPRAR ??

.... el kéfir? : en cualquier gran superficie tipo Carrefour, Mercadona, etc.

.... la olla de barro?: la he comprado en Ikea, pero se puede usar cualquier fuente para horno con tapa

Preparación:

1) Mezclar en un bol el agua tibia, la levadura y el azúcar, mezclar bien, agregar el kéfir y dejar reposar 10 minutos. 

2) Extraer la cubeta de la amasadora o panificadora, verter lo anterior. Añadir la harina con la sal. Dar al programa de amasado con levados.

3) Una vez terminado, dar forma a la masa, realizar unos cortes, tapar y dejar reposar 20 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

4) Hay que preparar la olla dejándola sumergida en agua con su tapa unos 10 minutos, yo la he puesto con un poco de agua en el horno desde el precalentamiento para evitar cambios de temperatura bruscos. Cuando el horno ha alcanzado la temperatura, he sacado la olla, le he quitado el agua, he puesto un papel de horno a medida y he puesto el pan.

Hornear el pan  a altura baja, 40 - 45 minutos a 200º. Como es la primera vez que la uso he mirado varias veces cómo iba el pan, luego cuando ya me ha gustado la textura le he quitado la tapa y lo he dejado que tome algo de color, esto al gusto, espero ir perfeccionando esta técnica.

Una rebanada tierna, tierna ...


23 comentarios:

  1. Tengo que intentarlo yo, tiene que ser interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué migaaaa, yo como tu marido, mucha miga y poca corteza, aunque, madre mía,si yo no le hago ascos a nada!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS Carmela, por fin un pan SIN masa madre.....jaja.....este lo hago seguro, tengo el recipiente de barro y su tapa y el kefir lo consigo en todos los supermercados!!!!
    sweetcakestoronto
    BESOS
    miri

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta madre del amor hermoso¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  5. A mi bicho le encanta este tipo de pan, todo miga!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosos pan!!!!Me encanta...Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de miga crujiente, pero éste tengo que probarlo porque tiene una pinta estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ...más bien de corteza crujiente...se me ha ido la olla!

    ResponderEliminar
  9. Si es que parece un pan de molde en la textura; tiene que estar bueno tanto en tostado como recién sacado de la olla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto delicioso, no he probado nunca el kefir, ni conocía esa olla de barro, siempre aprendiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Se ve con una miga maravillosa....no he hecho este pan porque no tengo la olla con tapa para el horno....debo comprarla!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. He hecho pan con olla en el horno y me ha gustado mucho su resultado!!! en cambio con kefir aún no, pero me han dicho que es un excelente pan!!! lo probaré. Bss

    ResponderEliminar
  13. Que pasada de pan, no sabia que el kefir se podia calentar, pensaba que no. Aunque voy a probar, yo tengo en casa siempre.

    Gracias por tu aportacion al concurso.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que quiero hacer pan en olla y todavía no lo he probado. ¡Me animo con tu receta!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota de tu receta para intentar hacerla, besos

    ResponderEliminar
  16. acabo de descubrir tu blog!! me encanta!! yo adoro hacer todo tipo de pan! te seguire a donde vayas!!!
    besines, laura
    http://cocinandohacialospicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Que original,tiene una pinta riquisimo, blandito y jugoso, para mis desayunos riquisimo. Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esta receta se ve super un pan rico y delicioso y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. y tanto que tierna !!!dan ganas de morder la foto maja !!!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Te he conocido por el grupo de blogs de cocina en andalucia y me parece muy interesante tu blog especialisado en todo tipos de masas para pan. Con tu permiso me quedo por tu obrador y te visito.
    Un saludo
    Por cierto yo soy nuevo en esto pero te invito a que pases por mi cocina
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Totalmente deacuerdo con u marido je je je. La perfección es lo que nosotr@s queramos que sea, da igual si la foto no es tan bonita, la forma del pan... sera perfecto para todas aquellas personas que te siguen y seguimos día a día, y este pan tiene una pinta maravillosa. Tuve una temporada que cada día comía kefir mmmm pero me lo cultivaba yo misma si si! una amiga me pasó el fermento. Fue una experiencia genial, lo único que crece tan rápido que al final tienes que dar sobrente y claro... te acabas cansando... cada día tienes que cambiar la leche, colarlo y la leche debe ser de la fresca y claro caducidad limitada. Pero decirte que el sabor no tiene nada que ver con el que venden, es otro totalmente distinto, eso es lo que me hace dudar ahora cuando lo veo... no me atrevo a comprarlo... manias mias. Si tienes la oportunidad de encontrar el fermento te animo a que lo pruebes. El sobrante lo daba a una tienda de productos naturales, es lo normal, o sea que si sabes de alguna puede ser que tengan. Aunque lo lógico es que no te lo cobren... ejem ejem. Por cierto, la olla de barro? supongo que la de toda la vida sirve, no? la que utilizaba mi mama para los fideos a la cazuela pero más pequeñina. Este me tengo que animar a hacerlo pq' tiene muy buena pinta, yo soy de miga 100%!. No me enrrollo más que esto parece una confesión JA JA JA!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. que buena idea ponerle kefir! estoy empezando a hacer pan y cuando le coja el truquillo lo provaré !

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.