viernes, 31 de agosto de 2012

17

PANECILLOS DE CEBOLLA CONFITADA ( THERMOMIX Y HORNO )

He pensado que lo mismo que algunos me pedís panes en panificadora, otros que no disponéis de este artilugio  ( ¿ a qué estáis esperando ? ), puede que si tengáis la thermomix, que debo decir a mi me gusta mucho como amasa, en mi casa se usa mucho cuando llega el calor y ya no es necesario tener enchufada la panificadora un montón de rato para levar el pan, aquí ya mismo hace tanta calor que debo reducir la cantidad de levadura y el tiempo de levado porque el pan sube en un plis, así que bueno, de vez en cuando os pondré panes amasados en la maquinita que, ya digo que a mí me gusta mucho como deja las masas.

Esta semana es la semana de las masas blandas, alguien me ha mirado mal o no sé qué me pasa que todas me han salido para volver a amasar a mano, menos mal que algo de maña ya he cogido y sin añadir mucha harina queda una masa tierna pero aireada. Como digo en casa ha quedado recién salida algo blandita no sé si porque la cebolla no estaba fria del todo o porque no la he escurrido bien y tenía más aceite, el caso es que la he puesto en la encimera y tras sus buenos 10 minutos de añadir harina a cucharaditas y amasando he conseguido un buen pan, o por lo menos, ha gustado mucho.


Los panecillos de hoy son muy aromáticos, la cebollita confitada le da un toque muy especial, ya había hecho con cebolla deshidratada frita ( si esa que compras en Ikea ) o con cebolla en polvo, pero, esta textura casi de un pan relleno es de por si un plato, acompaña muy bien el aperitivo o para sorprender en la cena a unos invitados.


PANECILLOS DE CEBOLLA CONFITADA
 



Ingredientes ( 6 panecillos ) :

Para la cebolla confitada

- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 50 gramos de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
- Una pizca de sal

Para los panecillos

- 400 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de agua
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- 30 gramos de aceite de oliva
- 10 gramos de sal





TOQUE CARMELA

- A mí, opinión totalmente personal, no me gusta demasiado como deja la thermomix la cebolla frita, la deja como hervida, para que quede más a mi gusto le he dado 3 minutos más quitando el cubilete y poniendo el cestillo, a la misma velocidad y temperatura.

- He utilizado azúcar moreno en lugar del blanco, esto a gustos.

 

Preparación:

1) Pelar y cortar la cebolla en trozos. Introducirla en el vaso de la thermomix y picar 6 segundos, velocidad 4. A continuación, verter el aceite, una pizca de sal y programar 8 minutos, 100º, velocidad 1 .

Añadir el azúcar, programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Retirar, escurrir con el cestillo y reservar ( he guardado este aceite escurrido con el sabor de la cebolla y es el que he usado luego en el pan ). Este paso lo podéis hacer en el fuego perfectamente. Yo he programado otros 3 minutos con el cestillo en lugar del cubilete a la misma temperatura y velocidad.
 
2) Limpiar el vaso, introducir el agua y calentar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Incorporar el aceite para los panecillos, y, la cebolla confitada del paso anterior. Desmenuzar la levadura y añadirla al vaso. Finalmente, agregar la harina con la sal y programar 2 minutos velocidad espiga.
 
3) Con las manos untadas de aceite, sacar la masa del vaso, disponer en una mesa ligeramente enharinada y trabajar un poco la masa con un rodillo. Cortar las porciones y darles la forma deseada. Como la masa era más bien blanda y no quería que se me "derramara" en la bandeja lo he dejado de una pieza, unos cortes suaves y ya está.

4) Dejar reposar en un lugar cálido y seco, tapados con un plástico aceitado unos 90 minutos.

Precalentar el horno a 220º.

5) Hornear los panecillos a 220º unos 30 minutos. Si se dora mucho ponerle un trozo de papel de aluminio por encima. Dejar enfriar en una rejilla.

Hoy no me ha dado tiempo a poner mejor paso a paso, tengo la casa hasta los topes de restos de obra así que lo siento no doy para más ... bueno si, para traeros un pan muy rico ja ja !!



 

17 comentarios:

  1. Rico pan CARMELA, desde luego el toque de cebolla debe quedar exqauisito, ya de por sí, un componente añadido para cualquier acompañamiento.... esa miguita, me ha gustado... UN BESO!!! ahh yo no tengo thermomix.... que penaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. que buenísimo tiene que estar....!!, yo no tengo ni una cosa ni otra, amaso a mano, de momento tiene su encanto...
    El otro dia hice tus panecillos bombón (a mano), que ricos!!
    bsss!

    ResponderEliminar
  3. Panecillo??????? Pues menudo panecillo!!!!!!! jajajajajajaja Qué rico, Carmelo... El tuyo de cebolla; el mío de papa, ajo y orégano. Nos hemos leído el pensamiento, preciosa.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Yo no thermomix ni panificadora, pero igualmente se podrá hacer a mano. Se ve estupendo y con el toque de cebolla tiene que estar buenísimo. Buen finde. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo la Pani pero no la TMX jajaja nunca estamos todos contentos, en cualquier caso se ve estupendo¡

    ResponderEliminar
  6. la cebolla caramelizada le dará un toque delicioso, lo había comido pero sin caramelizar, qué rico!
    bs

    ResponderEliminar
  7. a mi la cebolla caramelizada me encanta, le da un sabor tan suave a los platos, que seguro que con el pan tiene que ser una maravilla

    ResponderEliminar
  8. A mi la cebolla me vuelve loca como queda pero eso a gustos.
    Lo que si te regaño es cortarla con cuchillo...
    El caso, el pan tengo que hacerlo, que pinta!!!!!!!!!!!!! y que sabor!
    Las obras? miedo me da!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la parto a cuchillo solo un poco es que falta la foto de la cebolla ya cortadita en la máquina ja ja.Besos.

      Eliminar
  9. QUE BUENO DEBE ESTAR, PARECE HASTA LO HUELO¡¡¡, BESOS

    ResponderEliminar
  10. Madre mia! nos haces unos panes que nos tienes que dar la direccion en la que los vendes!! que maravilla"!
    laura

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar estupendos, me imagino el sabor de la cebolla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. UUff..Me imaguino como estaria este pan parece que lo estoy oliendo, que maravilla te ha quedado..besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico... A mi de la cebolla me gusta hasta los andares, jajaja, así que este pan deberá encantarme.

    Gracias guapa

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser de lo más aromático este pan Carmela, qué maravilla.Pero debo decir que no me sorprende el resultado, eres una panadera extraordinaria, todos los boooordas!!!

    ResponderEliminar
  15. Me lo guardo......ya imagino el aroma de cebolla caramelizada en ese pancito.....delicioso!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Ay Carmela como no me he pasado antes por aquí?bueno ya tienes otra seguidora mas jejjeje...que rico tu pan a mi también me gusta mucho amasar me relaja !11delicioso pan .Besetes

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.