viernes, 24 de enero de 2014

2

FOCACCIA DE BACON, CEBOLLA ROJA Y PATATAS AZULES

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, otra focaccia, y es que realmente me encanta este pan italiano, las combinaciones de la masa o de lo que puede llevar encima es infinita, y es mediterráneo a tope, con ese toque de aceite ummm. Hoy os traigo una versión que me ha resultado muy curiosa por su colorido y luego por lo riquísima que ha quedado la mezcla.

A veces, hasta yo me sorprendo de dónde encuentro las recetas jaja, esta es de un libro que me he comprado en Ikea, una cocina diferente pero muy apetitosa, me ha costado 10 euros, o sea, al alcance de quien lo quiera, Tiene unas fotos muy bonitas, muchos trucos para reciclar, recetas y sus aprovechamientos, postres, vamos, que me ha encantado.

Las patatas violeta son difíciles de encontrar, al menos, por mi zona, esta navidad en una de las veces que fui de comprar a Aldi me encontre unas cestitas con patatas gourmet, entre ellas, las vitelotte, así que deseando investigar me llevé a casa una de las cestitas, este es el primer invento con ellas, deliciosas, con un ligero toque a nuez.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro " Nuestra comida es natural !!" de Ikea


FOCACCIA DE BACON, CEBOLLA ROJA Y PATATAS AZULES

 

No os imagináis qué esponjosa queda, con el crujiente del bacon y la patata, el aroma del aceite de oliva, aysss, me enamoro otra vez ...



 
 
INGREDIENTES ( 1 focaccia grande ):
 
Masa:
 
- 20 gramos de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de miel, unos 5 ml
- 300 ml de agua templada
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de chile en copos
- 10 gramos de sal marina fina
- 500 gramos de harina ( yo he puesto mitad de fuerza mitad harina de todo uso, puedes poner todo de fuerza )
 
Cobertura:
 
- 300 gramos de patatas azules ( variedad  blue Congo o vitelotte )
- 2 cucharaditas de cilantro recién molido
- 100 gramos de cebolla roja pelada
- 100 gramos de bacon ahumado
- Sal marina en copos
- Abundante aceite de oliva para pintar la masa

COMPRAS:

Las patatas vitelotte son difíciles de encontrar, al menos, en mi zona no las hay, por eso en cuanto las ví en Aldi esta navidad me tiré de cabeza jeje tienen un ligero sabor como a nueces, mañana haré una mousse con ellas a ver qué sale.


 

PREPARACIÓN:
 
1) Primero preparar la masa:
 
Mezclar la levadura, la miel y el agua en un cuenco grande. Dejar reposar 5 minutos. Batir la mezcla.
 
Añadir el aceite de oliva virgen extra, la sal marina fina, los copos de chile, y, poco  a poco, la harina. Amasar todo hasta que quede unido pero aún esponjoso, podemos hacer este paso en una panificadora o amasadora, no más de 2 minutos.
 
Poner la masa en forma de bola, en un cuenco amplio previamente aceitado, cubrir con un paño limpio y húmedo o una tapa. Dejar que la masa doble de volumen a temperatura ambiente, cosa que puede llevar de hora y media a dos horas dependiendo de la temperatura de la habitación.
 
Forrar una bandeja de horno de 40 x 30 cm con papel de horno. Extender la masa por toda la bandeja cubriendo hasta las esquinas, para ello, utilizar los dedos presionando suavemente para que la masa se vaya adaptando a la bandeja. No es preciso volver a amasar en ningún momento.
 
Reservar.
 
2) Para la cobertura:
 
Cortar las patatas y la cebolla roja en rodajas muy finas con una mandolina o un cuchillo muy afilado. Añadir las patatas y la cebolla a la masa. Espolvorear con el cilantro picadito y los trocitos de bacon ahumado. Para terminar, verter abundante aceite de oliva virgen extra por encima, mejor un poco más que un poco menos.
 
Precalentar el horno a 230º.
 
Dejar que la masa repose a temperatura ambiente hasta que crezca el doble de tamaño. Espolvorear con los copos de sal.
 
Hornear a altura media a 230º unos 20 - 25 minutos o hasta que esté dorada.
 
 
Igual de rica caliente que fría, es cuestión de gustos.

NOTAS:

- Cuidado con la patata azul que mancha mucho las manos, se quita bien de éstas pero de la ropa no tanto.

- Este tipo de pan es muy agradecido, además solo lo amasas una vez, luego basta con adaptarlo a la bandeja con las manos, queda delicioso.

En el blog tienes otras focaccias igual de buenas:

- Focaccia de fresas y cebolla caramelizada al balsámico con sirope de arce


- Focaccia de peras, cebolla caramelizada y queso azul



- Focaccia aceitunas negras y tomate



 




2 comentarios:

  1. A mi también me encantan las focaccias y con todo lo que lleva esta seguro que estará buenísima. Las patatas las vi alguna vez, aunque nunca las comí. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. no se con qual quedarme!! un trozito de cada! Pero estoy flipando con lo de las patatas violete a azules.... no tenia ni idea!! :O

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.