domingo, 10 de agosto de 2014

3

FOCACCIA DE PUERROS, JAMÓN YORK Y QUESO

La focaccia es un tipo de pan que a mi personalmente me encanta: fácil de hacer, sabroso y esponjoso, no se le puede pedir más, con un toque a aceite de oliva que lo hace tan nuestro.

En mi pueblo estamos de feria, y , es costumbre comer en las casetas dentro del recinto ferial, yo tengo la infinita suerte de comer en la de mis padres donde cocina mi padre que es un cocinero fantástico, hoy era el último día y para agradecerle todo lo que hacen él y mi madre por nosotros, les he llevado esta focaccia que nos ha gustado un montón.

Esta lleva queso en su misma masa, no encima como la pizza sino integrada en ella lo que le da una cremosidad divina ya que al no estar el queso en contacto con el horno si no que va protegido por la masa no se quema y queda muy jugoso, la receta la he tuneado un poco, ya que llevaba cebolla y yo he usado puerros, además le he añadido jamón de pavo, un poco al gusto, os la recomiendo, os va a encantar.

La he amasado en thermomix porque la receta es de un libro que tengo de masas hechas con esta máquina, pero, no tiene dificultad con una amasadora, panificadora o a mano.

No me dió tiempo a fotos mejores, pero, espero que se vea bien la textura que tiene...

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro "Masas con Thermomix"


FOCACCIA DE PUERROS, JAMÓN YORK Y QUESO

 
 
Una masa blanca, cremosa, tierna y muy esponjosa que ha resultado un aperitivo estupendo para hoy, la verdad es que se queda de favorita en casa.


 
 
INGREDIENTES ( 1 pan bastante grande ):
 
- 400 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de leche entera
- 130 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 40 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 cucharadas de orégano
- 200 gramos de queso enmentar en trocitos
 
Además
 
- 400 gramos de puerros ( o 2 cebollas )
- Aceite de oliva para freir los puerros
- 100 gramos de jamón york cortado grueso
- 1 cucharada sopera de tomillo seco
 
PREPARACIÓN:
 
1) En primer lugar, poner en una sartén al fuego un fondo de aceite de oliva a calentar.
 
Cortar los puerros en rodajitas y añadir a la sartén. Pochar los puerros hasta que estén algo más tiernos pero sin que se terminen de hacer ya que luego irán al horno y si se hacen demasiado luego se quemarán y no darán buen sabor. Escurrir y reservar.
 
Trocear el jamón york y reservar.
 
2) Para la masa:
 
Poner en el vaso de la thermomix la leche con 60 gramos de aceite de oliva, programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
 
A continuación, añadir la levadura desmenuzada, programar 10 segundos, velocidad 4.
 
Añadir la harina, la sal, el queso y el orégano 15 segundos, velocidad 6. Una vez mezclado programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
 
Sacar la masa del vaso y amasar a mano un poco.
 
Aceitar una bandeja de horno amplia, poner la masa en ella y con los dedos ir amomodándola a la bandeja.
 
Distribuir por encima de la masa los puerros salteados y el jamón york. Tapar con film y dejar reposar de 1 a 2 horas, esto depende de dónde estéis en mi casa el calor es horroroso por lo que en 40 minutos ya estaba lista.
 
Precalentar el horno a 200º.
 
Verter por encima de la focaccia el resto del aceite de oliva y el tomillo. Llevar al horno a 200º, calor arriba y abajo, altura media del horno, unos 30 minutos.
 
Servir caliente o fria, es deliciosa de ambas formas.
 


 
 
 


3 comentarios:

  1. Se ve espectacular¡¡¡¡¡ me tomaría un buen trozo, te ha quedado estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmela, que buena focaccia, en realidad solo la he probado una vez y no la hice yo. A ver si me acuerdo un día y hago una. Esta desde luego tiene un aspecto fantástico, que buena.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Esta focaccia es muy original, y el punto del queso dentro de la masa me parece una idea estupenda. Tiene que haberte quedado buenísima!

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.